Ahora vamos a conocer un poco más de Chile con el profesor Alejandro Naveas. No deje de leer también la primera parte de la entrevista, en Inglés.
¿De dóde eres en Chile? ¿Has vivido sempre allá o en otro sitios?
Alejandro - Soy de Santiago y decidí hace un año irme a vivir a la costa a un pequeño pueblo sin protagonismo pero con mucho encanto. Se llama Cartagena y en el verano es un desatre pero lo adoro. Viví en Alemania e Inglaterra por un tiempo.
¿Cuáles son tus sitios prediletos en tu país?
Alejandro - La montaña y el mar, pues son mis referentes que me hacen sentir chileno
¿Conoces Brazil? ¿Que sitios? ¿Qué piensas de nuestro país?
Alejandro - Conozco el sur y el centro. Pienso que es un país amistoso y lleno de magia. Me gustan los contrastes y los acentos pero también me apasiona el hecho de que sus ciudades están casi todas al lado del mar o cerca.
¿Cuál es la imagen que Brazil y los brasileños tienen en Chile?
Alejandro - Los brasileños son muy queridos en Chile. Se les asocia con alegría, fiestas y mucho ruido. También son sensuales y melódicos. Al parecer, para muchos chilenos pueden llegar a ser atrevidos pues tienden a romper esquemas. Por otra parte, Brasil es un país de avances y de contrastes. Se ve riqueza y pobreza pero los brasileños están vinculados a sus temas sociales y políticos lo que los hace más comprometidos con su historia, sus raíces y sus desafíos. Es lo que siento que los chilenos perciben de Brasil y su gente.
¿Cómo alguien empieza a ser profesor de Inglés en tu país?
Alejandro - Debes hacer un curso de pedagogía en inglés en la universidad donde estudias linguística, fonología, gramática, psicología del aprendizaje, curriculum, planificación y metodología de idiomas y mucho, mucho inglés por alrededor de 5 años "full time". Eso te da un "grado" para trabajar, y si eres hablante nativo de inglés sólo puedes trabajar en escuelas privadas de lengua como la "cultura".
¿Como un exranjero puede trabajar legalmente como profesor en Chile?
Alejandro - Chile es un país que tiene abierta sus fronteras y es aparentemente facil venir y conseguir inmigrar, y si tienes un contrato ya tienes visa de trabajo. Trabajar ilegal es posible pero no es necesario, pues recibimos inmigrantes y recientemente han llegado peruanos y argentinos. Eso es nuevo para nosotros.